Barra de Navegación Google

Buscar en la Web

Pedro de Mendoza Biografia -Primera Fundacion de Buenos Aires -Reseñas-






BIOGRAFÍA DE PEDRO DE MENDOZA


Primer adelantado, conquistador español. Fundó la primitiva ciudad de Buenos Aires
Acompañó al emperador Carlos V en sus viajes por Europa y participó en las guerras de Italia (1526-1530.). En 1534 fue nombrado primer adelantado, gobernador y capitán general de las tierras que conquistase en las regiones del Plata. Tomó el mando de la expedición de once buques que partió de San Lúcar de Barrameda en 1535. En 1536 fundó Nuestra Señora del Buen Aire (actualmente Buenos Aires). Al principio los indígenas se acercaron a la población trayendo víveres en señal de amistad, pero pronto dejaron de hacerlo y mostraron una actitud hostil.
Ante la falta de alimentos, y también en busca de riquezas, organizó diversas expediciones hacia el interior, entre ellas una por el no Paraná, en el transcurso de la cual fundó Nuestra Señora de la Buena Esperanza. Luchó contra los indios querandíes, charrúas y tehuelches. La hostilidad de éstos y las enfermedades diezmaron a los expedicionarios. Enfermo y decepcionado por la ausencia de riquezas, decidió regresar a España. Murió durante la travesía.

2 de Febrero de 1536 -Pedro de Mendoza funda por primera vez la ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires tuvo dos fundaciones. La primera en 1536 por Pedro de Mendoza (destruida en 1541 por los propios habitantes a raíz de las constantes amenazas de los nativos), y la segunda en 1580 por Juan de Garay y en ambas ocasiones perteneció al Virreinato del Perú del Imperio Español. La primera fundación de lo que Mendoza llamó Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire, ocurrió el 2 de febrero de 1536.
























Día de La Raza - 12 de Octubre de 1492 -Breve Reseña- Laminas -










El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón partió del Puerto de Palos (actualmente Palos de la Frontera), en Huelva, Andalucía, España. Su expedición contaba de una nao, la Santa María, y dos carabelas de menor tamaño, la Pinta y la Niña. Esta última construida en el cercano puerto de Moguer.
Luego de más de dos meses de viaje hacia occidente, y en medio de un creciente descontento de su tripulación, Cristóbal Colón relata que avistó en el horizonte la silueta de tierra, pero fue el marino Rodrigo de Triana, vigía de la carabela Pinta, quien avistó tierra a las 2am del 12 de octubre a la luz de la luna.


La expedición desembarca en la isla Guanahani, bautizándola como San Salvador e iniciando el desafortunado encuentro de dos mundos, culturas, realidades, civilizaciones y cosmovisiones completamente distintos: América y Europa.
Te invitamos a conocer un poco más sobre los protagonistas e interesantes aspectos y acontecimientos no tan conocidos de la historia más dramática en esta parte del mundo en los últimos 5 siglos.
No sólo encontrarás textos y mapas antiguos, mapas interactivos actuales, detalles sobre los lugares y las personas, pero también relatos de primera mano que ofrecen una visión diferente del llamado "Nuevo Mundo", así como evidencias de que ni era tan "nuevo" ni se le estaba descubriendo.