Barra de Navegación Google

Buscar en la Web

Flag Day - Dia de la Bandera Estados Unidos













El comienzo de la historia de la bandera de Estados Unidos y delDía de la Bandera es una cuestión debatida. Tanto el presidenteWilson en 1916 como el presidenteCoolidge en 1927 emitieron proclamas en las que pedían que el 14 de junio se observase como el Día de la Bandera Nacional. Pero no fue hasta el 3 de agosto de 1949 que el Congreso aprobó la observancia nacional de la fecha y el presidente Truman promulgó la ley.
"Que la bandera de Estados Unidos será de trece barras alternadas de rojo y blanco, con un cuartel superior izquierdo de trece estrellas blancas sobre un campo azul, en representación de la nueva constelación". Esta fue la resolución adoptada por el Congreso Continental el 14 de junio de 1777. La resolución aceptó el informe de una comisión especial que se había designado para sugerir el diseño de la bandera.
Por primera vez se llevó al combate una bandera con este diseño el 11 de septiembre de 1777, en la batalla de Brandywine. La bandera estadounidense fue saludada por primera vez por naves extranjeras el 14 de febrero de 1778, cuando el Ranger, enarbolando el pabellón de las barras y estrellas y bajo el mando del capitán Paul Jones, llegó a un puerto francés. La tradición reseña que la primera bandera con este diseño fue confeccionada por la señora de John Ross, más conocida como Betsy Ross, de Filadelfia. Aunque el diseño original estipulaba estrellas de seis puntas, cuando apareció el producto final las estrellas tenían cinco puntas. No está claro si la idea provino de Betsy Ross, de quien se dice que encontró que ese diseño era más fácil de coser, o del general George Washington, quien prefería las estrellas de cinco puntas por considerarlas más dignas.
Sin embargo, la observancia de la adopción de la bandera no llegó pronto. Aunque hay muchas afirmaciones sobre la primera observancia oficial del Día de la Bandera, todas tuvieron lugar más de todo un siglo después de la adopción de la bandera en 1777.
El reclamo más conocido viene de Nueva York. El 14 de junio de 1889 el profesor George Bolch, director de un jardín de infantes gratuito para los pobres de la ciudad de Nueva York, hizo que su escuela celebrara ceremonias patrióticas para observar el aniversario de la resolución delDía de la Bandera. Esta iniciativa atrajo la atención del Departamento de Educación del estado, que dispuso que a partir de entonces la fecha fuera observada en todas las escuelas públicas.
Pronto la legislatura del estado aprobó una ley haciendo responsabilidad del superintendente de escuelas públicas del estado asegurar que las escuelas observaran las efemérides del cumpleaños de Lincoln, el cumpleaños de Washington, el Día de la Recordación y el Día de la Bandera. En 1897 el gobernador de Nueva York ordenó que se izara la bandera en todos los edificios públicos del estado, una observancia que algunos consideran el primer reconocimiento oficial fuera de las escuelas del aniversario de la adopción de la bandera.
Otro reclamo proviene de Filadelfia. En 1893 la Sociedad de Damas Coloniales logró hacer aprobar una resolución para que la bandera se enarbolara en todos los edificios públicos de la ciudad. Elizabeth Duane Gillespie, descendiente directa de Benjamín Franklin y presidenta de lasDamas Coloniales de Pensilvania, trató ese mismo año de conseguir que la ciudad proclamara el 14 de junio como Día de la Bandera. A las resoluciones auspiciadas por mujeres, sin embargo, no se les prestaba mucha atención y no fue hasta el 7 de mayo de 1937 en que Pensilvaniafue el primer estado que estableció el 14 de junio Día de la Bandera como un feriado legal.
Se dice que el maestro escolar Bernard J. Cigrand, de Waubeka,Wisconsin, pasó años tratando de conseguir que el Congreso declarase feriado nacional el 14 de junio como feriado nacional. Aunque su intento fracasó, la fecha fue observada ampliamente. Los honores de "Padre del Día de la Bandera" fueron conferidos a William T. Kerr, a quien se le acredita haber fundado la Asociación del Día de la Bandera de Estados Unidos en 1888 cuando era todavía un escolar en Pittsburgh, Pensilvania.
Tanto el presidente Wilson en 1916 como el presidente Coolidge en 1927 emitieron proclamas pidiendo que el 14 de junio se observase como el Día de la Bandera Nacional. Pero no fue hasta el 3 de agosto de 1949 que el Congreso aprobó la observancia nacional de la fecha y el presidente Truman promulgó la ley.