Barra de Navegación Google

Buscar en la Web

Batalla de Salta -Para recortar y Colorear.-Breve reseña.

















El 20 de febrero de 1813 tuvo lugar la Batalla de Salta, donde se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército Norte, al mando del general Manuel Belgrano, y las realistas, conducidas por el general Pío Tristán. La contienda, que se desarrolló en los campos de Castañares, se decidió a favor de las tropas patriotas.

Belgrano ya se había impuesto sobre el general peruano en Tucumán el 24 de septiembre de 1812. Pero en esta oportunidad, las tropas patriotas combatían por primera vez enarbolando la bandera celeste y blanca. Una semana antes del combate, el 13 de febrero, Belgrano había hecho jurar la bandera en el Río Pasaje, luego denominado Juramento, y en nota a la Asamblea expresaba sobre el trascendental episodio: “Yo no puedo manifestar a V.E. cuánto ha sido el regocijo de las tropas y demás individuos que siguen este ejército: una recíproca felicitación de todos por considerarse ya revestidos con el carácter de hombres libres, y las más ardientes y reiteradas protestas de morir antes de volver a ser esclavos, han sido las expresiones comunes con que han celebrado tan feliz nueva y que deben afianzar las esperanzas de cimentar, muy en breve, el gran edificio de nuestra libertad civil”.

Tras la victoria de Salta, “el padre de la patria” garantizó a los vencidos su libertad siempre que juraran no volver a empuñar las armas contra las Provincias Unidas del Río de la Plata, un gesto inusual de magnanimidad que le granjeó no pocas críticas del gobierno, a las que Belgrano aludiría con grandeza en carta a Feliciano Chiclana: “Siempre se divierten los que están lejos de las balas, y no ven la sangre de sus hermanos, ni oyen los clamores de los infelices heridos; también son ésos los más a propósito para criticar las determinaciones de los jefes: por fortuna, dan conmigo que me río de todo, y que hago lo que me dictan la razón, la justicia, y la prudencia, y no busco glorias sino la unión de los americanos y la prosperidad de la Patria”.

A continuación reproducimos la nota que enviara el general patriota al gobierno central, tras la victoria del 20 de febrero de 1813.

Fuente: Documentos de Belgrano, Tomo IV, Buenos Aires, Imprenta de Coni Hermanos, 1914, pág. 366.
“Excelentísimo señor:

El Todopoderoso ha coronado con una completa victoria nuestros trabajos: arrollado con las bayonetas y los sables el ejército al mando de don Pío Tristán se ha rendido del modo que aparece de la adjunta capitulación: no puedo dar a V.E. una noticia exacta de los muertos y heridos ni tampoco de los nuestros, lo cual haré más despacio, diciendo únicamente por lo pronto que mi segundo el mayor general Díaz Vélez ha sido atravesado en un muslo de bala de fusil cuando ejercía sus funciones con el mayor denuedo conduciendo la ala derecha del ejército a la victoria en su desempeño; el del coronel Rodríguez, jefe de la ala izquierda, y el de todos los demás comandantes de división, así de infantería como de caballería, e igualmente el de los oficiales de artillería y demás cuerpos del ejército, ha sido el más digno y propio de americanos libres que han jurado sostener la soberanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata, debiendo repetir a V.E. lo que le dije en mi parte de 24 de septiembre pasado, que desde el último soldado hasta el jefe de mayor graduación e igualmente el paisanaje se han hecho acreedores a la atención de sus conciudadanos, y a las distinciones con que no dudo que V.E. sabrá premiarles.

Dios guarde a V.E. muchos años, 20 de febrero (a la noche) de 1813.”





Manuel Ceferino Oribe y Viana Político, militar y dirigente independentista uruguayo










Nació el 26 de agosto de 1792 en Montevideo.

Tomó parte en la lucha por la independencia del dominio portugués y español desde 1811. En el año 1817, Montevideo cayó en poder de los portugueses, por lo que comenzó a servir en diferentes fuerzas hasta 1825, año en que llegó a la Banda Oriental de Uruguay como uno de los 'Treinta y Tres Orientales'; posteriormente, tomó parte en todas las batallas importantes de la guerra que enfrentó a las Provincias Unidas del Río de la Plata y Brasil, entre 1825 y 1828, debida a la unión de la Banda Oriental de Uruguay a aquéllas, y que culminó con la proclamación de la Constitución unitaria republicana del Estado uruguayo en 1830.

Fue ministro de la Guerra en el gobierno del primer presidente uruguayo, José Fructuoso Rivera, a quien sucedió en 1835. Trató de extender el control gubernativo sobre las zonas rurales y Rivera se alzó en rebelión, obligándole a dimitir en 1838.

Junto a sus seguidores (agrupados en el denominado Partido Blanco), marcharon a Buenos Aires, donde Juan Manuel de Rosas les proporcionó ayuda militar para enfrentarse a Rivera. Comenzó así la llamada Guerra Grande (1843-1851), que enfrentó al Partido Blanco de Oribe y al Partido Colorado de Rivera, durante la cual se produjo el infructuoso asedio de Oribe a la ciudad de Montevideo.

Se retiró de la vida política en 1851, sin conseguir recuperar su cargo, pero sus seguidores siguieron ejerciendo una gran influencia política en los asuntos de Uruguay. Fue desterrado a España y regresó en 1855.

En 1816, tuvo una hija con la actriz oriental Trinidad Guevara. Contrajo matrimonio con su sobrina, Agustina Contucci, el 8 de febrero de 1829, con la que tuvo cuatro hijos.

Manuel Oribe falleció el 12 de noviembre de 1857 en el Paso del Molino, Montevideo.


Cargos

2° Presidente Constitucional de Uruguay
1 de marzo de 1835 - 24 de octubre de 1838