Barra de Navegación Google

Buscar en la Web

Batalla de la Carbonera 18 de octubre de 1866, durante la Segunda Intervención Francesa en México.





La Batalla de la Carbonera fue librada el 18 de octubre de 1866, durante la Segunda Intervención Francesa en México.

Inicios
Después de haber triunfado sobre las fuerzas francesas en la Batalla de Miahuatlán, el general republicano Porfirio Díaz asedió la ciudad de Oaxaca, defendida por el general conservador Carlos Oronoz.

Batalla
El sitio duró aproximadamente unos 11 días, hasta que el general Porfirio Díaz se enteró que una columna de 1,500 hombres como refuerzo, compuesta de soldados mexicanos, franceses y austríacos, se acercaba en auxilio de los sitiados. Díaz, quien temía ser batido por la superioridad numérica de los soldados franceses, decidió adelantárseles y enfrentarlos antes de que lograran su objetivo; formó su ejército en dos columnas, una de ataque y otra interceptora. La batalla se efectuó el 18 de octubre a las 11:00 a.m y fue muy breve: la columna imperial de refuerzos, fue sorprendida por el embate de los soldados mexicanos que los atacaban desde distintos frentes y finalmente destruida; la victoria liberal se consolidó en tan sólo una hora.

Conclusiones
Además de la victoria total, las tropas del general Porfirio Díaz obtuvieron un botín importante, pues fueron tomados al enemigo 1000 fusiles, 8 obuses de montaña y más de 40 mulas cargadas de municiones, lo cual alivió en gran medida la falta de parque que sufrían las tropas de Díaz.

La batalla se dio en San Francisco Telixtlahuaca, distrito de Etla, Oaxaca, en el lugar ahora llamado La Carbonera, donde cada año el 18 de octubre se conmemora esta batalla.