Barra de Navegación Google

Buscar en la Web

Historia de la bandera de Paraguay






Rojo, blanco y azul son los colores que componen la bandera de Paraguay. Además, dos importantes escudos en cada una de sus caras le dan un toque distintivo y hacen de ella una de las tres banderas nacionales del mundo que no tiene sus dos lados iguales. Pero lo más importante de todo es que tal estandarte esconde una historia de liberación y soberanía verdaderamente interesante.

Bandera inmaculada, emblema de la patria

Paraguay es uno de los países más pequeños de América del Sur. Sin embargo, la cultura paraguaya puede hacer gala de una gran memoria de emancipación hispánica que actualmente se ve reflejada en la historia de la bandera nacional. De hecho, sus colores simbolizan los tres derechos conquistados con la liberación: el rojo significa la justicia, el blanco la paz y el azul, la tan preciada libertad. El final de la enajenación y el comienzo de una bandera Tras un largo período de colonialismo, la independencia de la República del Paraguay se concreta el quince de mayo de 1811. A partir de ese momento, la bandera española es reemplazada, pero no de manera definitiva. Es que aún sería dificultoso cortar lazos con los colonizadores. La nueva enseña (de fondo azul y con una estrella blanca en el ángulo superior izquierdo) se levantaría en homenaje a la virgen Nuestra Señora Santa María de la Asunción. Pero esta situación solo se sostendría por un breve tiempo. En junio del mismo año, el primer Congreso General decide izar otra bandera de tres franjas: azul, amarilla y roja. En la franja del centro se encontraría el escudo del monarca español. Evidentemente, aún costaba asumir la emancipación.

Un verdadero emblema sacrosanto

Una vez más, en agosto de 1811 nacería una nueva bandera con mayor espíritu independentista. Si bien sus colores coincidirían con la actual (rojo, blanco y azul, en honor a los soldados paraguayos que lucharon durante las invasiones inglesas), la raya del centro sería más ancha. También, contaría con dos escudos de cada lado, pero éstos correspondían a España y a la ciudad de Asunción respectivamente. Últimos pasos hacia la bandera definitiva En agosto de 1812, las franjas se igualarían en proporción bautizando a la que sería la bandera actual. En 1826, por expreso decreto del dictador Gaspar Rodríguez de Francia, esta enseña sería reemplazada por aquella azul con estrella blanca utilizada tiempo atrás.
Finalmente, el veinticinco de noviembre de 1842 el Congreso Extraordinario determinaría el uso exclusivo de la bandera tricolor, a la cual se le colocarían los escudos (el de Hacienda y el de la República) que lleva hoy por hoy en su anverso y reverso. La nación del Paraguay rinde homenaje a su bandera a través del Juramento a la misma, el Himno y la Invocación a la Bandera, entre otros reconocimientos. Sin dudas, ella es sinónimo del gran deseo de todos los Estados, la libertad.




Historia de la bandera del Perú (7 de Junio Día de la Bandera)






La bandera
Es el máximo símbolo de la Patria. Identifica al Perú y lo distingue del resto de los demás países. Refleja en sus colores y pliegues nuestra alma colectiva, por eso se le debe respeto y veneración. La Constitución señala que los símbolos de la Patria son: la bandera, de tres franjas verticales con los colores rojo, blanco y rojo, además del Escudo y el Himno nacional.

El 7 de junio se celebra el Día de la Bandera, en conmemoración al aniversario de la Batalla de Arica y el 28 de agosto la Procesión de la Bandera en la ciudad de Tacna.

La primera bandera del Perú

El 21 de octubre de 1820, el general José de San Martín creó mediante decreto la primera bandera peruana. El cruce de dos líneas diagonales dividía en cuatro campos la bandera. Los espacios superior e inferior eran de color blanco, mientras que los extremos eran de color rojo. Al centro figuraba una corona ovalada de laurel y dentro de ella un sol surgiendo por detrás de elevadas montañas sobre un mar tranquilo.

La bandera de Bernardo de Tagle

Cinco meses después de instituida la primera bandera nacional (marzo de 1822), Bernardo de Tagle, marqués de Torre Tagle y Supremo Delegado de la República, quien reemplazó interinamente a San Martín cuando éste viajó a Guayaquil, decretó un nuevo diseño. La composición establecía una franja blanca transversal encarnada entre dos de color rojo de la misma anchura con un sol en el centro. La modificación efectuada respondía -según Torre Tagle- entre otras cosas, a los inconvenientes que demandaba "la construcción" de la anterior bandera.

La segunda bandera de Bernardo de Tagle

Bernardo de Tagle le había dado a la bandera nacional un carácter provisional, considerando que el momento que vivían no era el apropiado para dictar normas de carácter definitivo. Así, optó por darle otro diseño a la bandera en virtud de que ésta se confundía a lo lejos con la de los españoles. Las nuevas características (tres franjas verticales -rojo a los extremos y blanco al centro- con un sol encarnado en el centro) se fijaron el 31 de mayo de 1822.

La bandera del Perú en 1825

La ley establecida por Bolívar y el Congreso en 1825 decretó también una nueva bandera nacional, hasta ese momento provisional. Se ratificó, entonces, la bandera creada por Bernardo de Tagle, quedando -finalmente- con tres franjas verticales, rojas las extremas y blanca la del centro, acompañadas de un escudo en la zona media de la franja blanca, el cual tenía por timbre una corona y estaba abrazado desde su parte inferior por una palma a la derecha y una rama de laurel a la izquierda.

El por qué de nuestra sagrada bicolor

Los sagrados colores de la bandera peruana fueron inspiración del general José de San Martín. En cuanto el por qué del rojo y blanco existen muchas interpretaciones. Algunos historiadores afirman, por ejemplo, que San Martín quiso tomar los colores de Argentina (blanco) y de Chile (rojo), países originarios del Ejército Libertador.

Otros aseguran, en cambio, que fueron producto de una inspiración del general, al observar los colores de las "parihuanas", aves que abundan en la Bahía de Paracas y que volaban sobre la escuadra libertadora al momento de su desembarco.

También se dice que la bandera del Perú es roja porque fue el color de la guerra de los Incas y porque simboliza la sangre generosa de nuestros héroes y mártires; mientras que el blanco de su faja central representa la pureza de sentimientos, la libertad, la justicia social y la paz.

El Pabellón nacional y su diferencia con el estandarte

La ley de 1950 creó el Escudo de armas (sin las banderas ni los estandartes), para diferenciarlo del Escudo nacional. La Bandera nacional y el Escudo de armas se juntan par formar el Pabellón nacional, izado en todas las instalaciones del Ejército, la Aviación, la Marina y la Policía Nacional. La diferencia con el Estandarte nacional (1,40 m de largo x 0,93 m de ancho) radica en que éste es portátil, más pequeño que el pabellón y además seadhiere por una de sus franjas rojas a una asta de madera. El estandarte sólo es usado por las instituciones y centros educativos.

La Bandera nacional desde 1950

Hasta 1950 se denominó "Bandera nacional" a la enseña bicolor que lucía en el centro un escudo. Sin embargo, algunos la diseñaban sin el mencionado símbolo. En aquel año, el general Manuel Odría, presidente del Perú, decidió darle una nueva estructura y significación a la Bandera nacional. Se modificó su forma y se ordenó emplear en su definición -como léxico oficial- , de la siguiente manera: "...de forma rectangular, con los colores nacionales, sin escudo en el centro".